Día del Libro, Derecho de Autor y fomento a la Lectura: "Ensayo"

 

El autor, luego de un período infecundo, retoma las letras con la pluma cargada de tinta e invita a un viaje por la autopista del “ensayo” y a una velocidad que transgrede las “normas estéticas” y “políticamente correctas”. El contexto dice relación con una crítica a la corrupción, hurgando en la Historia, Política y leyes, creando un misceláneo dinámico y libre no exento de subjetividad y entelequia que, es transportado con dramatismo hacia el futuro. Perfectamente, podría desempolvar algunas páginas de la novela “Un mundo Feliz” del escritor Aldous Huxley, escrita en 1932.

El lector tiene la libertad de pensar, razonar, especular; reflexionar; despertar su conciencia; reaccionar; manifestarse; reir; disgustarse; repudiar; maldecir; fumar o escupir si quiere. Lo esperable, es generar cualquier tipo de reacción y que ninguno quede indiferente… . ¿No será nuestra vida un túnel entre dos vagas claridades? Pablo Neruda El Libro de Las Preguntas .

Un Mundo de Ciudadanos…

Ensayo por © Julio Cabezas G.

. 

Según Ufelino Leighton Urra, senador de la República y presidente del “Partido por la Defensa de la Institucionalidad Democratica”, PADID, en declaración a los medios de comunicación del día 14 de diciembre de 2017: . “El problema de cuoteo político no tendría estas consecuencias, si las ambiciones partidistas que se venían arrastrando hace muchos años, hubieran elevado su porcentaje de coeficiente intelectual, respetando los “parámetros de corrupción” que, digamos, pudieran haber sido presuntamente ‘aceptables’. Pero, estamos en Chile y la mordida a la manzana fue “a la chilena”, verdulera, con la grosería de una ‘tarasca’ bien abierta… y lógicamente, se atragantaron con más ambición y más poder.” 

Leighton, se encontraba por terminar su período senatorial y siempre fue honesto en reconocer la existencia de las diversas formas corrupción en el Estado y la imposibilidad de su completa erradicación. Además, sus palabras estaban adelantando que nos encontrábamos “ad portas” de la capitulación democrática y la germinación de un nuevo régimen para la sociedad y el ciudadano.

&

El tema de la corrupción, se venía arrastrando por generaciones, con diferentes niveles de oscilación, alcanzando sus mayores índices entre 1970 y 1990. A partir de la restitución institucional, los niveles se mantuvieron en un grado aceptable, aunque con diversos escándalos públicos que incentivaron al gobierno a colocar en marcha diversas medidas, como la “Ley de Transparencia”, a partir de abril del año 2009. Ese mismo mes, la satírica genialidad del escritor Rafael Gumucio, hacía reir a carcajadas -al círculo de intelectuales- con su postulado que la corrupción debía ser “equitativa” y “distribuída con igualdad”. Era año de elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que nos hizo imaginar la propaganda política: 

CIUDADANO, CIUDADANA:

TÚ TAMBIÉN TIENES DERECHO A USUFRUCTUAR EQUITATIVA E IGUALITARIAMENTE DE LA CORRUPCIÓN

Pero esta ironía, estaba muy lejos de la realidad, no sólo porque Chile no era considerado un país con altos niveles de corrupción, sino por lo concerniente al sistema de oligarquía partidista imperante. Este sistema, incubado disimuladamente desde 1990, fue “in crescendo” hasta que -a principios del año 2018- nos condujo al “apartheid político y social”. Y la clase política se convirtió en semidioses déspotas y soberbios que, se abanican y comen uvas en las habitaciones de cristal del Monte Olimpo. Y la sociedad, el ciudadano común y corriente, aquél mismo que los había elegido para que lo representaran honestamente, pagó las consecuencias por su reiterada falta de entendimiento hacia “la cosa política”. Se condenó a ser gobernado por aquellos que sí entendían, pero, en una especie de “laissez-faire”: dejar hacer.

Este dejar hacer sin control a un grupo de oportunistas, como denominó el pueblo a los sucesores de los POLÍTICOS -que eran una gran mayoría de personas honorables, dedicadas a la la honorable actividad Política- tuvo sus efectos devastadores para la sociedad, a partir de la egolatría partidista. Este egoísmo, comenzó a incubarse a inicios de los 90’s, en el tira y afloja para posicionar la mayor cantidad de adeptos en las diversas áreas y reparticiones que ofrece el Estado. La interpretación de la facultad que tienen los Presidentes de la República para elegir personas en cargos de confianza, fue considerada como método válido para ganar poder por parte de algunas autoridades o jefaturas de los órganos del Estado. ¡Claro! si lo hace el presidente, es bueno y lo puedo hacer yo. Seguramente desconocían los antecedentes que cuando Roma se caía a pedazos, los parientes de los césares y tribunos, atestaban el aparato estatal… y tantos otros ejemplos que nos aporta la Historia Universal.

La metodología del “cuoteo político”, fue cuestionada por su carácter antidemocrático y la vulneración de los principios de igualdad, porque, permitía el acceso de correligionarios y amigos a los cargos de la Administración del Estado en perjuicio de personas idóneas o capaces.

Ante la crítica, la autoridad emplazada, el órgano, o sus círculos políticos inmediatos, otorgaban pueriles justificaciones con sonrisa practicada en el espejo de la frescura o, sencillamente, realizaban parafernálicos show's mediáticos que desviaban la atención. Pero nunca se manifestaron, categóricamente, contrarios a los privilegios partidistas ni solicitaron ejemplificadoras sanciones. No lo podían hacer, porque otros partidos -de la cofradía y sus adversarios de la otra derecha- efectuaban lo mismo; eran hermanos comensales y a lo más, se propinaban algunos “puntapies en las canillas”, pero jamás “quitarse el puchero”. Esas eran las reglas de juego y la ambición de pequeños grupos, comenzó a contagiar a otros y a otros y a otros… generando más y más ambición para mantener la continuidad en el poder o acceder a el; lactando –por cierto– las siempre sustanciosas ubres del Estado.

Un Estado democrático "reconquistado" diez años antes del cambio de siglo con la naciente década de los 90’s: el traje gris con botones de bronce bruñido dio paso al ambo Johnson's con el cover de calzoncillos Calvin Klein. Hecho que sólo fue percibido en algunas mejoras ‘políticosocioeconómicas’ y la gran satisfacción, la alegría prometida, sólo fue para unos pocos miles… los privilegiados. Obviamente, el sistema oligarca, fue heredado de manos castrenses con una serie de condiciones, concesiones, acuerdos, promesas y “requetecontrapromesas” que deberían cumplirse: el “statu quo”, el “inmovilismo económico” y el “inmovilismo político”; que traía la fragante coyunda, ligando el yugo de los privilegios. 

Y millones quedaron con los brazos abiertos, esperando, añorando la Alegría que, prodigiosamente, aparecía en tiempos de elecciones, montada en el arcoiris retórico y monotemático del discurso político. No hacía falta nada más para convencer -por enésima vez- a la “chusma inconsciente” y “se tragara la pescada sin descamar” que le metían por su boca abierta:

“… lo precioso de la Democracia y sus avances en comparación con otro sistema que mató, robó, violó y tapó con ramas”.

Ya lo había advertido Nietzsche en su obra “La gaya ciencia”: no sólo se repiten los acontecimientos, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, una y otra vez, en una repetición eterna y persistente. Pero el pueblo no leía a Nietzsche ni “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau ni el “materialismo dialéctico” de Karl Marx ni el “liberalismo” de John Locke ni “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo ni la "Constitución Política de la República": el pueblo… leía “La Cuarta”, el diario popular. Y esto, ellos, lo sabían y lo utilizaban, utilizaban la ignorancia del pueblo, de esta “chusma inconsciente”, -como lo llamaba Alessandri- y lo obligaban a atragantarse con ruedas de carreta.

La debilidad del sistema democrático, era el “cuoteo político”. Había sido poco explotado, pero en 2015 los “partidos políticos”, derechamente, se sacan la máscara para iniciar la primera etapa de un sistema que -por el momento- llamaremos “oligarquía partidista democrática”.

“Fornicarios del poder” denominó -el pueblo- a los que iniciaron un acaparamiento de grandes contingentes leales y manejables a todo evento. La metodología, coartó “ipso facto” el progreso del Estado, impidiendo que se conformaran equipos idóneos de apoyo al ejercicio probo y transparente de la gestión pública. Los cargos se proveyeron con funcionarios o servidores ineficientes; burócratas; dilapidadores; manipuladores; abusadores de poder que, resultaron muy efectivos favoreciendo a sus respectivas “AGENCIAS DE EMPLEO”: los partidos políticos. Paralelamente, se voceaba por altoparlantes y desplegaba pancartas del perfeccionamiento democrático, una utopía, el discurso político como opio para narcotizar al pueblo y permitir la involución en los principios ético-jurídicos y la socavación de los cimientos soberanos del Estado democrático. Los Partidos Políticos, pugnaban por disponer del “Estado a su servicio” y prorrateárselo como un trofeo entre los vencedores. Contrariamente, la Constitución, la Carta Magna, la Declaración de Principios del Estado, consagraba un “Estado al servicio de la persona humana”, pero, el egoísmo y la ambición de poder les vendó los ojos y ofuscó las mentes.

Es cierto, la ciudadanía no lee mucho, pero no es necia y se alertó con los escándalos de corrupción. Se elevaron reclamos y florecieron los artículos en los medios de comunicación, los comentarios en foros, se abrieron páginas Web anticorrupción; las conversaciones de pasillo; los murmullos de esquina; en el hogar; explotó el arte y la cultura callejera; en comunas, regiones y todo el país dejó en evidencia la inconsecuencia y la felonía partidista. Todo resultó inútil ante el naciente poderío de las redes de contubernio proteccionista que, estaban en todas partes, en todos los ámbitos y tergiversaban la información, manejaban a los medios de comunicación o “pinchaban alfileres al monigote social”; bajando el perfil, creando intrigas de lenocinio ofendido y desacreditando abierta o solapadamente; a diestra y siniestra. No quisieron escuchar, entender, ni aprehender el mandato que la ley les imponía: “el Estado al servico de las personas”, debía ser el “Estado al servicio de los partidos” y buscaron la “forma democrática”, que no se evidenciara demasiado. Aparecieron las listas negras de los ciudadanos “non gratos”, “disidentes”, “contestatarios”, “activistas”, “incorruptibles”, “hocicones”, “defensores de la Democracia”, “adversarios” y todos aquellos que perjudicaban la concupiscencia partidista. Los identificaron, asediaron; acorralaron; bloquearon; les colgaron carteles de “conflictivos”, “resentidos sociales” y las puertas se fueron cerrando una a una en los cargos de la Administración Pública, en las empresas privadas, en el boliche de la esquina... en los círculos sociales. Un confinamiento a la desdicha y aislamiento eterno, verdadero “vudú haitiano” extendido en delicada tarjeta de dorados bordes que invitaba al suicidio...

Sin embargo, no era suficiente, se necesitaba la Fuerza del Estado para combatir la Razón Ciudadana y a todos aquellos que se oponían al ordeñamiento de la uretra fiscal y la falta de ética en el ejercicio de la gestión pública. Pero el sometimiento y domesticación de la sociedad no se podía lograr con fuerza notoria, se corría el riesgo de ilegalidad: el ordenamiento jurídico, consagraba un Estado democrático, con personas -L-I-B-R-E-S- a las cuales se les debía respetar derechos y garantías.

¡Liberté, égalité, fraternité!

Libertad, igualdad, fraternidad, eran los fundamentos valóricos con que se formó la República, posteriormente, el “Bien Común”, se estableció como finalidad del Estado; pero esto, era una falacia para los partidos políticos, porque ellos eran todo. Déspota y egocéntricamente todo:

Alfa y Omega, Principio y Fin, el Ying y el Yang, Vida y Muerte (política), el Asilo o la Opresión, Florerito en la Mesa del Estado, Hoyo en el Queque de mi bisabuela Rosalina.

No se podía permitir competencia, disensiones ni pérdida de los privilegios alcanzados ni los por alcanzar. Era urgente reorganizar las fuerzas de los partidos en castas, con diversas funciones y restricciones: La elite, se conformó con los “Iluminados” en los más altos cargos de poder y por los “Ejecutantes” en cargos inferiores. Los “Empleados” apoyaban a los Ejecutantes y se encontraban clasificados por sus funciones, intercambiables de acuerdo a las necesidades del Ejecutante o del aparato partidario: “leales negociadores” utilizados en los aspectos diplomáticos y el amago de incendios políticos; “leales arrastrados” o militantes “guata ‘e caballo”, utilizados para cubrir las permanentes demandas de adulación por parte de los Ejecutantes; “leales contenedores” utilizados como receptáculos de todas las culpas por los errores o chapucerías de los Ejecutantes, también, llamados “los Pedro Fernández” en alusión a una antigua canción mexicana que decía: “diles que yo no fui”; “leales psicólogos” utilizados en aplacar la paranoia de los Ejecutantes que, ante cualquier hecho se sentían amenazados o perseguidos; “leales propagandistas” utilizados para promocionar las maravillosas virtudes y acciones de los Iluminados y Ejecutantes; “leales coaccionadores” utilizados para presionar a la sociedad; “leales guardaespaldas” utilizados para apiñarse y mirar con desconfianza a todo el que se acercaba a los Iluminados o Ejecutantes”; “leales patrañeros” utilizados para despistar la atención de los actos de corrupción evidentes; “leales informantes” utilizados para inmiscuirse en las conversaciones sociales e informar a los Ejecutantes, que todo lo quieren saber; “leales infiltrados” utilizados para mimetizarse en la sociedad organizada y promover su desarticulación; “leales adoctrinables” los más jóvenes y entusiastas que son utilizados en el adiestramiento dogmático y artimañas de los Ejecutantes o Empleados y; los “gatos con botas”, utilizados para anunciar a su marqués de Carabás; donde quiera que vayan. Finalmente la casta de los “Esclavos”, utilizados para el trabajo pesado y cualquier otra actividad que no requiriese dos dedos de frente.

El derecho humano a la libertad de opinión, estaba permitido solamente, hasta los Ejecutantes, a todos los demás les estaba vedado bajo el “Código de Lealtad Partidaria”, acusándoseles gravemente de “traicioneros” si lo infrinjían. El riguroso sistema de sanción interna; traía aparejado la “pérdida de confianza” que afectaba gravemente el honor y pelaje (estatus) del militante, era una especie de suicidio político. Se perdían los privilegios, beneficios y prebendas; generalmente asociadas a la estabilidad o la libre garantía de movilidad por los cargos del Estado o las franquicias en la obtención de recursos por intermedio de organizaciones sociales.

&

… y la fuerza solapada -y no tanto- comenzó a ser utilizada, individual o corporativamente contra la sociedad.

Se manipuló: mintiendo y ocultando información; comprando silencios con una cazuela de vaca y un shop ¿Cuál es tu precio? -era la pregunta a quemarropa- porque todas las personas tienen precio ¿no sabías? Otorgando o negando subvenciones; tirando migajas a los pedigüeños; se prometía y prometía para calmar las críticas y como medio de comprar el derecho de opinión; pero nunca se cumplía. Se violentó persiguiendo ilegalmente por razones ideológicas; injuriando; desacreditando; intimidando y amenazando; aplastando o asfixiando a los que no apoyaban la metodología expoliatoria. No se reconoció ni respetó la autonomía en las organizaciones de la sociedad civil; se las carcomió por infiltración para mantener control y anular a sus líderes; se apropiaron de los cargos en organizaciones clave; se entrabó a otras; se destituyó dirigentes. Las obligaron a realizar acciones ajenas a sus fines; chantajeando, manipulando con otorgamiento o castigo de subvenciones; politizaron las asambleas sociales con discursos improcedentes o extemporáneos; instauraron organizaciones privilegiadas o de primera categoría en la obtención de recursos; insertaron la envidia y promovieron las pugnas entre instituciones y personas: “dividir para gobernar”; destruyeron o –al menos intentaron– destruir por todos los medios a algunas organizaciones. Se instauraron sistemas pseudodemocráticos para facilitar a los Empleados, que se “adueñaran” de las organizaciones y mantuvieran controlada y narcotizada a la sociedad organizada. Nadie ajeno, podía acercarse a socializar, compartir ni colaborar generosamente y salir incólume a las intrigas, al cahuineo suburbano; a la injuria. Permitieron e incentivaron la corrupción de la sociedad sin controlar actos ilícitos menores de que tenían conocimiento. La ciudadanía, aquejada con males de capital, se halagaba de lucrar ilegal e impunemente con la venia de los que estaban en el poder y de los coludidos fiscalizadores. Fue un cerrar de ojos astuto y provechoso... por si el gato, era sorprendido estirando las garras en el chalet fiscal: “entre gitanos no se ven la suerte”.

El derecho a la libertad de opinión, se redujo a la mínima expresión y a los politólogos, se les enroló en las filas partidarias para evitar que sus teorías intelectuales iluminaran el oscurantismo del pueblo. No se respetaba la ley o se buscaba artimañas para evadir aquellas que otorgaran derechos a las personas; todo funcionaba por mayoría –democracia decían- “parando el dedo” para votar si era factible ejercer tal o cual derecho humano. Los militantes tenían absoluta libertad de acción y los ciudadanos apolíticos o disidentes, sufrían la más dura represión: todo el peso del partido y sus redes o apoyados con el Estado.

De todo esto y otras múltiples “funciones” que se me olvidan, estaban encargados los Empleados del partido, porque los Ejecutantes, cuidaban no ensuciarse las manos. Aunque, si hay algo más despreciable que los autores intelectuales, son sus fanáticos seguidores, que les tienen fe ciega y creen actuar por una causa legal y justa: El Partido.

Si los Empleados eran descubiertos en falta o delito y el clamor ciudadano se elevaba -ingenuamente- a los Ejecutantes, obviamente, no había resultados. Por el contrario, se acentuaban los mecanismos represivos y la súplica, el lamento de la ciudadanía, escurría por las babas de los fiscalizadores. Estaban confabulados, habían redes, tenían pereza de actuar o funcionaban bajo la lógica matemática de los dividendos políticos o porque tenían otras preocupaciones más importantes que la vulneración de los ‘cagones’ derechos humanos de “un par de pelagatos”.

En fin, todo se asemeja a un flashback, mixtura de sistemas hitlerianos, stalinistas o fascistas, con sus conocidas metodologías para anular los derechos de las personas naturales/jurídicas y someterlas: manipulándolas, castigándolas, comprándolas; atemorizándolas; restringiéndolas o destruyéndolas.

No había límites para la desquiciada obtención y mantención del poder: "fue suficiente, colocarles una “coronita chiquitita” y se sintieron con potestad para prostituir, sodomizar, violar, estuprar..."

&

Este poderoso aparataje político con castas y funciones claramente definidas, amparadas por el poder y la desidia fiscalizadora –iniciado en 2015- se consagra definitivamente, como sistema totalitario a partir de 2019. Remolcábamos el carromato con siete mil años de Historia y nada habíamos aprehendido, nada de nada, miles de millones de muertos para nada…

Nietsche tenía razón, se repiten acontecimientos, sentimientos, pensamientos e ideas; una y otra vez, en una repetición eterna y perseverante:

… y se glorificó la figura de un personaje más tozudo que Dios, con poder ilimitado al que se le rinde culto, se le tiene fe y lealtad ciega. Su slogan, es el mismo de Benito Mussolini:

“todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”.

La política estatal impuesta, es un Leviatán Opresor”, herramienta para vigilar todas las esferas de la actividad humana y subyugar todo el espacio social. Existe un solo partido, se ha acrecentado el uso de propaganda y los distintos mecanismos de control, manipulación y represión social. Se acalla y extirpa el pensamiento opuesto, con intimidación, adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades culturales. Los derechos individuales de las personas, han sido seriamente restringidos. La igualdad y equidad son un insulto al poderío partidista. Los militantes son superiores en derechos a un ciudadano que no lo es. Se ha desconocido la dignidad de la persona humana, convirtiendo las clases sociales en masas; impulsadas por un movimiento para crear al nuevo ciudadano en una sociedad perfecta: El Mundo Feliz.

Un mundo de clones, un mundo de androides, un mundo de autómatas, un mundo de maniquíes; un mundo de títeres…

un mundo de ciudadanos mudos, adoctrinables, concientizables, corruptibles y manejables…

… un mundo de ciudadanos acéfalos, condicionados a que el partido piense por ellos y determine sus derechos y necesidades…

(Golpean a la puerta) ¡Debo dejar de escribir!

Son militantes del Partido Único que buscan computadores -me despido-, son bienes que están prohibidos a los ciudada...

© Julio Cabezas G.

Ventana Cultural de Lanco http://culturalanco.blogspot.com/

|

Comentarios

No live wallpapers, widgets, home screens, lock screens. Google Maps Excellent navigation feature with Google Maps and latitude, for letting people who have access to your account Latitude know exactly where you are. Android is the open source product, according to experts it will continue to render cutting edge technologies for the users as it will emerge with the time.
Responder
I don't even understand how I finished up here, however I thought this post was great. I do not recognize who you might be but certainly you're going to a famous blogger in case you are not already. Cheers!
Responder
Initially the questions you'll need to be asking are;. Reaason 2: Starting the Year by having an Empty Calendar. That could bbe true, but would it be a time of genuine rest.
Responder
Very soon this web site will be famous among all blogging and site-building visitors, due to it's pleasant posts
Responder
I do believe all the ideas you have presented on your post. They are really convincing and will definitely work. Still, the posts are too quick for newbies. May just you please lengthen them a bit from subsequent time? Thanks for the post.
Responder
A veces se trata de versiones funcionales parcialmente, en otros casos instalan barras publicidad y hasta malware.
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?
Responder
This paragraph will help the internet people for creating new webpage or even a weblog from start to end.
Responder
I am regular reader, how are you everybody? This paragraph posted at this website is truly fastidious.
Responder
When some one searches for his vital thing, so he/she desires to be available that in detail, thus that thing is maintained over here.
Responder
An intriguing discussion is definitely wort comment. I believe that you should write more on this subject matter, it might not be a taboo subject but typically folks don't speak about such subjects. To the next! Best wishes!!
Responder
Can you tell us more about this? I'd care to find out more details.
Responder
I've read some just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you place to make this sort of magnificent informative website.
Responder
Nice blog here! Also your website loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as quickly as yours lol
Responder
Good day I am so thrilled I found your weblog, I really found you by error, while I was looking on Bing for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don't have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the superb job.
Responder
I do not know whether it's just me or if perhaps everyone else encountering issues with your site. It appears as though some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my internet browser because I've had this happen previously. Kudos
Responder
Very good website you have here but I was curious if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed here? I'd really like to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!
Responder
Hi, for all time i used to check website posts here in the early hours in the break of day, since i enjoy to find out more and more.
Responder
Incredible points. Solid arguments. Keep up the good effort.
Responder
These are in fact impressive ideas in concerning blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder
I really love your website.. Very nice colors & theme. Did you build this site yourself? Please reply back as I'm hoping to create my very own website and would love to learn where you got this from or exactly what the theme is named. Cheers!
Responder
For latest news you have to go to see internet and on the web I found this web site as a most excellent web site for newest updates.
Responder
Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.
Responder
Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
wholesale socxer jerseys cheap cheap jersey reviews
Responder
My partner and I stumbled over here different page and thought I might as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking into your web page again.
Responder
Incredible points. Outstanding arguments. Keep up the good effort.
Responder
Marvelous, what a blog it is! This web site provides valuable information to us, keep it up.
Responder
It's really very difficult in this active life to listen news on Television, thus I simply use world wide web for that reason, and take the newest news.
Responder
Appreciation to my father who shared with me on the topic of this weblog, this website is in fact amazing.
Responder
Hey there! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue. If you have any suggestions, please share. Cheers!
Responder
It's a shame you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this site with my Facebook group. Chat soon!
Responder
Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account aided me a appropriate deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept
Responder
Wow, amazing weblog structure! How lengthy have you been blogging for? you made running a blog glance easy. The whole look of your site is great, as smartly as the content!
Responder
I have read so many articles on the topic of the blogger lovers but this article is in fact a nice piece of writing, keep it up.
Responder
D_ án c_n h_ Aqua Luxury c̣n c_n 58m2 không? C̣n th́ g_i ḿnh s_ 0905434378 G_p Ch_ Tu_n C_n h_ n_m ngay trên tr_c ___ng Tôn Th_t Thuy_t h_a h_n s_ là n_i _em __n cho b_n m_t _Ch_n b́nh yên chim hót_ b_i nh_ng ǵ mà d_ án mang __n. B_n s_ ___c s_ng trong m_t c_n h_ h_i t_ __y __ các y_u t_ v_ n_i th_t, thi_t k_, không gian, c_nh quan,_ M_t c_n h_ vuông v_c v_i cách b_ trí m_t b_ng c_n h_ h_p lư, thi_t k_ n_i th_t __p sang tr_ng, không gian s_ng m_ n_ng _ón gió h__ng ra _Lơi trung tâm thành ph__ s_ là n_i cho b_n ___c t_n h__ng m_t cu_c s_ng tr_n v_n. H_u h_t các c_n h_ Aqua Luxury __u ___c thi_t k_ ban công v_i h__ng t_m nh́n __p, h_ng tr_n ánh sáng và gió tr_i vào c_n h_ giúp cho ch_ nhân giao ḥa tuy_t __i v_i thiên nhiên. Ngoài ra t_i c_n h_ c_a Aqua Luxury, các b_n hoàn toàn có th_ t_ trang trí và b_ trí n_i th_t theo phong cách riêng c_a ḿnh, các ki_n trúc s_ và nhà thi_t k_ hàng __u s_ t_ v_n cho các b_n v_ cách bày __t và s_p x_p trong c_n h_ sao cho h_p lư v_i phong th_y, v_i tu_i c_a gia ch_ nh_t. C_n h_ t_i Aqua Luxury th__ng có t_ 1 _ 3 pḥng ng_, ___c thi_t k_ theo phong cách hi_n __i pha chút c_ _i_n, _em __n cho b_n m_t cu_c s_ng __ng c_p h_n bao gi_ h_t.
Responder
My brother recommended I might like this website. He was once totally right. This put up actually made my day. You can not consider simply how much time I had spent for this information! Thank you!
Responder
Para todos aquellos interesados en percibir en su email libros Kindle a dólares americanos 0,00 sobre blogging, emprendimiento, negocios en línea, desarrollo personal, ingreso pasivo finanzas personales, los puedo asistir.
Responder
This is a topic that's near to my heart... Thank you! Where are your contact details though?
Responder
Wikisource en castellano y si quieres libros en otro idioma Wikisource Se trata de una biblioteca en línea de textos originales de dominio público bajo licencia GFDL es un proyecto de Wikimedia permite la descarga en pdf.
Responder
whoah this blog is wonderful i really like studying your posts. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you can help them greatly.
Responder
Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have developed some nice practices and we are looking to exchange solutions with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.
Responder
This information is priceless. How can I find out more?
Responder
Hello there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.
Responder
bookmarked!!, I lovfe your blog!
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also create comment due to this sensible article.
Responder
We're a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You've done an impressive task and our entire neighborhood will likely be thankful to you.
Responder
I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot
Responder
obviously like your web site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the reality then again I will definitely come back again.
Responder
I am sure this article has touched all the internet people, its really really nice article on building up new blog.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar