El Bien Ponderado Auditorio

En estos momentos hay 1 personas visitando "VENTANA CULTURAL"

RSS

Contenidos más leídos

Últimas imágenes

DIVORCIO

Enviado por J. Cabezas G. el 27/03/2008 a las 15:03
J. Cabezas G.

DIVORCIO.jpg

La erróneamente conocida como “Ley de Divorcio”, técnicamente, es la Nueva Ley de Matrimonio Civil Nº 19.947.

Esta nueva regulación del matrimonio, acabó con la mentira de las nulidades por “incompetencia del Oficial del Registro Civil”, creó el nuevo estado civil de divorciada-o y abrió a muchos la expectativa de regularizar las relaciones de hecho; rehaciendo oficialmente una nueva vida.

CUIDADO HIJOS.jpgPero la realidad no es tan burda ni tan facil, existe una piedra de tope y es la llamada “compensación económica” que para un mejor entendimiento y aunque no debe verse de esta forma, es como una suerte de “indemnización” para aquella mujer dueña de casa que se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar, provocándole esto un menoscabo económico al no poder trabajar y percibir remuneración.

juez.jpgEntonces a la luz de los años de convivencia, situación económica y previsional de las partes, entre otros factores, el juez, va a determinar el monto de compensación.  Ante esto, algunas (muuuchas) causas se paralizaron y el soñado divorcio, seguirá siendo eso… SÓLO UN SUEÑO.

volver

.

Tienes toda la razón,

Enviado por el 29/03/2008 a las 2:02
Simplemente

Esta ley puede ser un tropiezo, y quizás para cuántos una piedra de tope.

 No tan sólo en lo que se refiere a la compensación económica, sino que también en lo que se refiere a la comparecencia personal que exige la Ley en la audiencia especial de conciliación. La discrecionalidad del juez para permitir o no un mandato, puede ser un problema.

Sería bueno recordar, que la compensación económica no sólo es un beneficio que pueden optar las mujeres. Y si, derechamente es una indemnización compensatoria.

:)

 

---------------
Simplemente



Un gran aporte

Enviado por el 30/03/2008 a las 14:43
J. Cabezas G.
-----------------

 Se agradece la visión profesional de la experiencia "in situ" en el tribunal mismo que nos hace ver otros problemas que presenta esta nueva ley, como lo es la decisión del juez para impedir/permitir la representación de las partes por medio de un abogado-a.

Efectivamente es un beneficio "unisex", el problema, es que impregnado con el tema de violencia intrafamiliar y considerando el casi 2% de hombres agredidos... he considerado no relevantes esos datos... y mi discurso apunta, generalmente, hacia los derechos de las mujeres... 

Pero bien... es un tirón de orejas que me merezco por mi falta de objetividad...

 Gracias

Julio


GRAN TEMA

Enviado por el 31/03/2008 a las 22:19
carlos eduardo kaiser mansilla

ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA ¿QUE PASA SI UNO DE LOS CONYUGES TIENE DISCAPACIDAD?

CARLOS




Discapacidad y Divorcio

Enviado por el 03/04/2008 a las 15:11
J. Cabezas G.
-----------------

La Nueva Ley de Matrimonio Civil, entiendo, no distingue, respecto de las personas discapacitadas en lo que concierne a divorcio. Así que se aplican las mismas reglas generales.

No obstante lo anterior, tuve conocimiento que en 2006, hubo una iniciativa de ley: "gozarán de preferencia para su vista y fallo por la respectiva Corte de Apelaciones", cuando se tratase de personas con discapacidad. Desconozco el buen término de esta iniciativa. 

Ahora bien si la discapacidad, es causa de los malos tratos del cónyuge, estamos ante un caso de Violencia Intrafamiliar que corresponde a materia penal y lógicamente es causal de divorcio.

Julio


Bien dicho

Enviado por el 08/04/2008 a las 20:28
xxxxxxxxxx

es exactamente lo que pienso.

Yo me pregunto, cómo hacen los fabricantes de leyes para dejarlas todas malas.

Maldita realidad

-----------------
ViejoNiñoCampesino




El Derecho...

Enviado por el 08/04/2008 a las 23:23
J. Cabezas G.
-----------------

El Derecho... ¡¡está vivo!! va cambiando de acuerdo a los requerimientos sociales... sin embargo, pueden pasar 150 años sin que pase nada...

Julio


Pero...

Enviado por el 08/04/2008 a las 23:34
xxxxxxxxxx

Lo que no cambia son los valores supremos del hombre. Por eso el "derecho justo" no puede ser cambiante.

-----------------
ViejoNiñoCampesino




Destesto las leyes de Divorcio

Enviado por el 16/05/2008 a las 21:40
Maria Lasalete Marques

Pero más aún el hecho en sí que las motiva..... Pero más que ellass...detesto las supuiestas razones... Pero en fín... sólo se que duele el que un día te digan deje de Amarte me voy...necesito tiempo para saber si realmente te Amo.....Y un mundo se desploma Pasas de Alguien con quien compartiste tu propia piel... A ser nada... Creo que jamás podre comprender... Y se que jamás habrán respuestas que hagan entender a mi Corazón el dolor que sintio.

Un abrazo. Un beso disculpa el comentario.. pero aún duele.

Un abrazo-----------------

Desde mi rincón Venezolano...  María Lasalete Marques


De una u otra forma...

Enviado por el 17/05/2008 a las 11:45
J. Cabezas G.

... a todos nos ha tocado conocer o vivir el "fin del Amor" de pareja. Es lógico, no es eterno, pero tampoco debería ser eterno el dolor o las complicaciones que ello acarrea; es por esto que se hace necesario contar con una regulación de las relaciones matrimoniales. Todos tenemos derecho a equilibrar el dolor e intentar buscar la felicidad por medio del método "prueba y error" en otra u otras relaciones. Sin embargo, la "estabilidad", va a depender de la propia inteligencia o madurez con que la pareja resuelva sus problemas y la proyección que le den a sus vidas...

...pero, no somos seres perfectos: complicados, infieles y agresivos por naturaleza.  Y cuando estos factores son materia de incertidumbre o sufrimiento permanente, considero que es mejor contar con la posibilidad de decir "hasta luego" en vez de quedar amarrados legal, social y sentimentalmente a una persona que no nos merece.  

-----------------
Saludos afectuosos desde Lanco-Chile y no olvides visitar el nuevo espacio (en construcción) que se abre para ti:

Entramado Cultural

Julio

 







Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS